La sensación de amplitud, de orden y de equilibrio que tanto buscamos en una cocina está íntimamente relacionada con el diseño de la misma. Que este sea armonioso es la clave para un diseño del que no solo no nos arrepentiremos, sino que disfrutaremos por muchos años.
- Piensa en tus necesidades reales y futuras.
Puede parecerte sumamente cómodo y atractivo abrir tu cocina al salón, una tendencia de moda en los últimos años, pero si sois familia numerosa y además empleáis el salón para teletrabajar o hacer deberes, quizás no sea tan buena idea contar con un espacio diáfano en el que tengáis que, además, cocinar.
Una cocina, como el resto de la vivienda, debe adaptarse a la perfección a tu estilo de vida y al de tu familia, de lo contrario, resultará incomoda y conseguirá que te arrepientas de haber optado por esa opción.
- Adapta la cocina al espacio y características de este.
Las islas de cocción te encantan, pero introducir una en el espacio disponible supondría sacrificar metros de encimera en los que poder trabajar y reducir drásticamente la movilidad dentro de la cocina, quizás tendrías que replanteártelo.
Este es un ejemplo de cómo debemos encontrar el equilibrio entre nuestros sueños decorativos y el espacio y recursos disponibles.
¿Cuentas con muchísima luz natural? No dejes que una mala orientación del mobiliario la desperdicie y te obligue a emplear luz artificial de forma sistemática para llevar a cabo cualquier tarea dentro de tu cocina.
- Todo es posible por muy difícil que parezca.
No importa si tu cocina es muy pequeña, especialmente estrecha, carece de ventanas o cuenta con columnas, sea cual sea su tamaño y disposición conseguirás amueblarla de manera impecable si sabes como hacerlo o te dejas asesorar.
Buenas ideas, creatividad y conocimiento de todas las opciones que nos brinda el mercado (en materiales, acabados, muebles, accesorios, apliques, tecnología…) , eso es lo que necesitas para diseñar una cocina en la que quepa absolutamente todo, de forma accesible y ordenada, sin necesidad de echar abajo paredes.
- Confía en profesionales experimentados.
Cuando el ahorro en el presupuesto se convierte en una máxima a la hora de renovar la vieja cocina, muchas familias caen en el error de prescindir del consejo y asesoramiento de profesionales con dilatada experiencia en el diseño de cocinas.
Sin embargo, hacerlo es un error y, a la larga, conlleva sobrecostes inesperados.
Contar con la ayuda de profesionales en diseño de cocinas no solo no supone un desembolso elevado sino que permite al cliente el máximo aprovechamiento del espacio disponible en su vivienda y la posibilidad de contar con mil y una opciones que le permitan ajustar el presupuesto a sus posibilidades sin renunciar a una cocina perfecta.
- De la reforma integral a los pequeños detalles.
Renovar tu cocina no significa necesariamente tener que tirar todo abajo.
Hoy en día existen alternativas para no tener que prescindir de los antiguos azulejos o baldosas, aprovechar partes de tu antiguo mobiliario o cambiar solo los electrodomésticos menos eficientes.
Se trata de adaptar tu nueva cocina a tus gustos, pero también a tu bolsillo, algo en lo que un profesional podrá ayudarte durante la planificación y montaje de tu nueva cocina.