Las cocinas de madera resultan muy atractivas, cálidas, acogedoras; sin embargo, el mantenimiento de un material orgánico como es la madera hace que algunas familias, sobre todo aquellas con poco tiempo disponible, rechacen la idea de renovar su cocina con este tipo de mobiliario.
Para evitar que esta sea una causa por la que rechazar una bonita cocina de madera, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo limpiarla de forma sencilla y sin apenas esfuerzo.
Cómo preservar los muebles de madera en tu cocina
Los muebles de madera son muy sólidos, resistentes, sostenibles y más bonitos aún si cabe cuando el paso del tiempo los acompaña sin deteriorarlos. Para que esto último ocurra y se mantengan en perfectas condiciones a pesar de los años hay que saber como mantenerlos limpios.
Aquí van algunas recomendaciones independientemente de si tu cocina es de madera de roble, haya, nogal o cualquiera que sea el tipo de madera por el que optes:
- Olvídate de productos de limpieza agresivos. En el día a día, basta con que utilices un paño húmedo o bayeta para limpiar la superficie sobre la que has estado trabajando. Una vez a la semana puedes emplear agua tibia y jabón neutro para limpiar la encimera en mayor profundidad y utilizar también esta fórmula con puertas, tiradores, zócalos, etc. cuando hagas limpieza general.
- Con suavidad. No hay que frotar hasta la extenuación, pues tan solo conseguirás desgastar la superficie o eliminar el brillo de la madera, solo desliza el paño o bayeta siguiendo la dirección de las vetas y, a continuación, seca la superficie con un trapo limpio. Intenta eliminar por completo cualquier rastro de humedad para evitar que la madera se deforme o aparezcan olores y manchas.
- Cómo todo mueble de madera, evita que la luz natural recaiga directamente sobre alguna de las partes de tu cocina. Cuando los rayos penetren con fuerza por la ventana, corre las costinas, eso bastará para preservar la fuerza del color.
- Si has optado por madera maciza natural, puedes tratarla cada cierto tiempo con aceite especial para proporcionarle brillo y prolongar su ciclo de vida, aunque esto es cada vez menos necesario gracias a las maderas logradas por los fabricantes, con técnicas de sellado, lacado o barnizado altamente eficaces.
La cocina de madera, sobre todo si se trata de madera maciza, nunca pasa de moda, siguiendo estos pequeños consejos estarás cuidándola para tener cocina de por vida.
Errores que nunca debes cometer al limpiar tu cocina de madera
Hay quién piensa que el amoniaco es un gran aliado de las cocinas de madera, nada más lejos de la realidad. No solo es conveniente emplear productos especialmente diseñados para su uso sobre la madera o, en su defecto, agua y jabón neutro, sino que debemos apostar por fórmulas que además de limpiar, desinfecten, protejan la madera y la nutran en profundidad.
Y, por supuesto, evita cortar alimentos directamente sobre la encimera de madera, emplea siempre una tabla, y retira con prontitud cualquier liquido derramado en la misma (sobre todo en la zona del fregadero o la de cocción) para evitar manchas y cercos, recordemos que se trata de un material poroso.