El consumo de agua de un hogar se concentra, principalmente, en el baño y en la cocina. Por lo tanto, para no despilfarrar recursos hídricos, es importante prestar atención a los dispositivos diseñados para minimizar el gasto en ambos espacios.
En el caso de las cocinas, muchas de estas soluciones vienen ya integradas en el mobiliario o accesorios de cocina. Aunque no siempre es así. A veces, la clave a favor del ahorro de agua pasa por la adopción de medidas a posteriori. Quizás no las conozcas todas, pero para eso estamos nosotros. Quienes nos dedicamos a personalizar proyectos de cocina sabemos qué sistema es más eficaz para lograr el ahorro de agua deseado.
Sistemas para reducir el consumo de agua
De lo que no hay duda, es que cada vez son más las familias que incorporan a sus cocinas, y a su día a día, soluciones para no gastar más agua de la debida. Y estas son algunas de las más comunes y eficaces:
Un grifo que ahorra agua
Imprescindible que sea monomando y que incorpore aireador. Monomando, porque evitamos el desperdicio de agua mientras intentamos alcanzar la temperatura exacta. Y con aireador, porque estaremos ahorrando hasta un 30 % cada vez que abrimos el grifo de la cocina. Si ya cuentas con un grifo al uso y no quieres comprar otro, puedes incorporar un aireador de manera independiente y limitar así el caudal de agua.
Un dispositivo inteligente
Además de los grifos monomando y con aireador incorporado, existen los grifos inteligentes. Se trata de grifos con tecnología incorporada capaz de regular la temperatura exacta del agua antes de que salga o de abrir el caudal solo cuando tenemos las manos debajo, esto último gracias las opciones touch lees tan de moda en el mercado.
Los electrodomésticos eficientes
La mayoría de ellos, hoy en día, atienden a niveles de eficiencia energética y ahorro de agua muy elevados. Incluso presentan opciones eco para mayor control del gasto. De hecho, existen lavadoras y lavavajillas con sistemas de IA incorporados, capaces de detectar los kilos de ropa depositados, las características de los textiles o el tipo de vajilla y residuos que contiene para ofrecer ciclos de lavado diferentes que optimicen el uso de agua para una limpieza óptima.
Las apps de consumo de agua
¿Por qué? Porque no tenemos que esperar a la próxima factura para saber lo que llevamos gastado. Estas aplicaciones nos muestran el gasto en tiempo real y cuando este se dispara, por lo que resulta más fácil comprobar nuestros picos de consumo para intentar reducirlos. También nos permiten detectar fugas ante consumos desorbitados y tomar conciencia del gran gasto que generamos en una sola jornada.
Hábitos sencillos que podemos adoptar para ahorrar agua en al cocina
Como hemos dicho, además de sistemas para el ahorro de agua existen hábitos que podemos asumir fácilmente para reducir el consumo hídrico:
- Poner el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos.
- No utilizar agua del grifo para descongelar alimentos.
- Evitar dejar correr el agua hasta que salga fría. Si te gusta a menos temperatura, guarda una botella en el frigorífico.
- No desperdiciar agua al fregar a mano. Abre solo el grifo para poner a remojo y aclarar los cacharros.
- Asegurarse de que el grifo cierra correctamente, de que no gotea.
- Controlar y reparar las fugas de agua existentes.
Como ves, se trata de pequeños gestos que, sin embargo, al cabo de un mes, suponen una gran contribución al ahorro de agua en el hogar.
¿Estás pensando en renovar tu cocina? Pide cita previa, ven a nuestras tiendas, y nuestro equipo de diseñadores te ayudará a dar forma a tu proyecto según las necesidades de tu espacio y tus gustos. Y por supuesto, a conseguir un mayor ahorro energético en tu cocina y hogar.