En muchas ocasiones, quienes se enfrentan a la renovación del hogar lo hacen para ganar espacio, para optimizarlo. Se trata de sacar el máximo partido a los metros cuadrados de la vivienda.  Y para eso, nada mejor que los espacios cambiantes y versátiles, aquellos capaces de acomodarse para dar respuesta a cualquier necesidad en cuestión de minutos.  En este sentido, la zona destinada al comedor tiene mucho que ofrecer. Al fin y al cabo, se trata de un espacio amplio que ocupamos por breves periodos de tiempo, sobre todo entre semana: apenas media hora en el desayuno, una como mucho a la hora de comer y lo mismo, más o menos, para cenar.

Estas son algunas ideas para aprovechar de forma óptima el comedor durante las 21 horas y media restantes.

Un comedor que es una habitación de invitados

Nos gusta recibir visitas y a veces, incluso, es que lo necesitamos.  Los abuelos que vienen para quedarse con los niños, una hermana que está de paso por trabajo en la ciudad, esos amigos que ahora viven en el extranjero y nos vistan…  Nuestra vivienda tiene que estar preparada para albergar a este tipo de huéspedes. No solo eso, ha de hacerlo con un nivel mínimo de comodidad.

En este sentido, las camas abatibles son una opción idónea. De hecho, se han vuelto a poner de moda, eso sí, con un concepto bien distinto. Hoy en día existen modelos que se integran a la perfección dentro de una bonita estantería de pared, de esas que colocamos detrás del sofá o junto a la mesa de la zona de comedor.  En vertical o en horizontal, con una o dos camas, que se extiendan hasta el techo o hasta media pared… existen mil posibilidades. Esta última, de hecho, logra resultados estéticos maravillosos, pues deja espacio para colocar módulos de almacenaje suspendidos, baldas y una pequeña repisa en la que poner nuestros libros o cuadros. 

Una zona de trabajo oculta

La crisis sanitaria ha hecho necesario, más que nunca, habilitar zonas de trabajo en la vivienda. Y si nuestro dormitorio es pequeño, ¿dónde colocar el ordenador? El comedor es la zona ideal para ello.  Tenemos varias posibilidades:

  • Colocar una pequeña mesa con estantes superiores a un lado de la pared situada tras la mesa del comedor. Y en la pared restante colocar una bonita librería.
  • Habilitar un módulo, en la librería mencionada, abatible. De tal forma que podamos apoyar nuestro portátil y guardarlo después en la oquedad libre.
  • Apostar por un rincón que rompa la estética con mucho glamour, con una bonita mesa de madera y patas en metal negro, una cómoda silla y lámpara, cuadro y alfombra a juego. Aunque en este caso, deberemos contar con espacio suficiente.
  • Disponer tres baldas de madera que vayan de pared a pared tras la mesa del comedor. Las dos de arriba harán las veces de biblioteca y la de abajo, algo más ancha, servirá de mesa de trabajo.

Como ves, existen varias opciones dependiendo de la configuración de tu comedor o salón. Déjate guiar por profesionales. Ellos te dirán qué apuesta es la mejor para tu vivienda.

 

Si te ha gustado, quizás te interese

¿Buscas ideas para tu hogar?

SÍGUENOS