Cocinas cuadradas pequeñas: cómo aprovechar al máximo el espacio disponible

Existe una gran diferencia entre una cocina bien aprovechada y otra que no lo está, sobre todo cuando los metros cuadrados escasean.

Las cocinas cuadradas pequeñas son, seguramente, las más difíciles de amueblar para aprovechar el espacio disponible al máximo, al menos, en apariencia, pues existen ciertos trucos que puedes poner en práctica para que en tu cocina cuadrada pequeña no falte de nada.

Consejos para sacarle el máximo partido a tu cocina cuadrada y pequeña

#1 La disposición en U

Es la más idónea si lo que quieres es ganar en capacidad de almacenamiento, más metros de encimera en la que poder trabajar o si la cocina está abierta al salón o comedor. Otra opción es apostar por el diseño en L si deseas mayor amplitud para moverte mientras cocinas o enfrentado si no te gustan los armarios esquineros o la disposición de una puerta, ventana o radiador te impide aprovechar la pared frontal.

#2 El mobiliario

Mejor de suelo a techo para aprovechar los metros en altura que te concede la cocina. Y mejor cerrado, con puertas que escondan el desorden que a veces se apodera de las estanterías. Si temes un posible efecto túnel, sobre todo en el caso de contar con una campana integrada, opta por mobiliario hasta el techo en tan solo una de las paredes de la cocina.

#3 Iluminación variada y flexible

La luz lo es todo para conseguir el efecto de amplitud deseado. Utiliza luz general y funcional, pero también luz de apoyo bajo los muebles para iluminar la zona de trabajo dentro de la cocina.

#4 Papel pintado o vinilos para cocinas en paralelo

Si la pared frontal de tu cocina está desnuda, colocar un papel pintado, una lámina o un vinilo donde la profundidad de campo sea la protagonista, te ayudará a conseguir un ingenioso efecto de amplitud.

#5 Los electrodomésticos, mejor panelados

Así conseguirás una mayor sensación de equilibrio y limpieza.

#6 Los colores, claros, preferiblemente el blanco

Así podrás reflejar la luz, además combinado con amarillo, verde claro, naranja, mostaza o coral en la encimera, en azulejos de divertidas formas geométricas o en varios complementos obtendrás un resultado vibrante y luminoso para toda tu cocina.

#7  El minimalismo, es tu gran aliado

Apuesta por las formas sencillas, las líneas rectas y puras, prescinde de todo lo superfluo y evita colapsar la encimera con aquellos pequeños electrodomésticos que no empleas de forma habitual. Consigue un toque de elegancia y sencillez, y evita la acumulación.

Ahora que conoces todos estos consejos, ¿te animas a diseñar al cocina de tus sueños? Ven a Más Cocina, te ayudaremos a conseguirlo.