Descubre por qué debes instalar una campana extractora en tu nueva cocina

Desde evitar que los malos humos se propaguen por toda la casa a introducir un toque de sofisticación en tu cocina. Las razones por las que debes instalar una campana extractora sobre la zona de cocción son poderosas, tanto como tu deseo de conseguir una estancia espaciosa, silenciosa, versátil, funcional y bella. Afortunadamente, existen modelos y diseños en el mercado capaces de satisfacer las necesidades más exigentes.

Prescindir de una campana extractora, ¡imposible!

No solo absorben el humo y los olores mientras fríes, salteas, hierves o cueces, la instalación de una campana extractora también mantiene la salubridad e higiene de la cocina al eliminar la grasa en suspensión y el vapor mediante el filtrado y evacuación de aire. Es decir, ayuda a crear una atmósfera limpia y saludable en toda la estancia.

Precisamente, por esa razón, es tan importante el correcto mantenimiento y limpieza del aparato, vital para su óptimo funcionamiento. Una campana extractora limpia garantiza un ambiente sano en nuestro hogar.

A la hora de instalar una campana extractora, ¿cuál debes elegir?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla, pues acertar con el modelo y tipo adecuados dependerá de varios factores a tener en cuenta: uso, dimensión de la cocina, si esta está integrada con el salón y el comedor, diseño y disposición del mobiliario y del resto de electrodomésticos…

Para facilitar la tarea de elección, podemos agrupar los modelos de campanas extractoras en tres grandes bloques en función de la disposición de la misma dentro del espacio de la cocina y del estilo decorativo escogido:

  • Integradas o encastradas. Te permitirán conseguir mayor capacidad de almacenaje en la cocina, pues se integran en el interior de un mueble que, además, puedes emplear para guardar menaje, utensilios, etc. Muchos de estos modelos son telescopicos y todos pasan desapercibidos. Se trata del tipo de campana más convencional.
  • Campanas decorativas en isla. Los muebles y electrodomésticos deben estar dispuestos en torno a la zona de cocción, por lo tanto, la campana ocupará un lugar privilegiado dentro de la estancia, de ahí que el diseño de la misma sea una cualidad importante a tener en cuenta. Existen modelos cuadrados, rectangulares y piramidales en diferentes medidas, colores y acabados. Eso sí, necesitarás muchos metros cuadrados para instalar la zona de cocción en isla y la campana oportuna.
  • Campanas decorativas de pared. Conceden un plus de amplitud y limpieza visual en la estancia, sobre todo si se trata de un modelo inclinado, no horizontal. De diferentes tamaños, medidas, colores y acabados, este tipo de modelos resultan muy atractivos y elegantes, y han causado furor en los últimos años.

Como puedes observar, el diseño cobra especial protagonismo a la hora de decidirnos por una campana, pero también has de tener en cuenta su funcionalidad. Para elegir bien, calcula la capacidad de extracción que necesitas y ten en cuenta otros factores importantes como la sonoridad o la posibilidad de sacar humos. Te dejamos algunos consejos al respecto:

  • Si tu cocina está abierta al salón y al comedor, opta por modelos muy silenciosos, superabsorventes y que visualmente resulten atractivos.
  • Si cuentas con una cocina común, con ventana o acceso a una terraza y en la que escasean los metros cuadrados, quizás una campana integrada y telescópica sea tu mejor opción, ganarás en espacio de almacenaje.
  • Si eres de esas personas sin tiempo para nada, no lo dudes, opta por una campana de fácil limpieza y mantenimiento, obtendrás mayor comodidad y seguridad.
  • Si tu cocina está desprovista de un sistema de salida de aire, una campana con sistema de recirculación y filtro de carbono activo podría ser lo más indicado.

¿Has tomado nota y sigues sin saber qué campana extractora elegir? En Más Cocina estamos para asesorarte. Ven a visitarnos y te ayudaremos a elegir la campana que mejor se ajuste a tus necesidades.