Probablemente se trate de uno de los elementos de tu mobiliario de cocina más importantes y que más te costará elegir, no solo por la gran variedad de colores, materiales, acabados, dimensiones, etc., de encimera que existen en el mercado, sino porque su diseño transformará por completo la imagen de toda tu cocina y porque, al fin y al cabo, una encimera dice mucho de ti.

Pero no solo es complicado elegir una encimera teniendo en cuenta la estética, también hay que sopesar las prestaciones. Y no estamos hablando solo de la dureza, de la resistencia de la misma o de la necesidad de aplicar tratamientos específicos para su mantenimiento, nos referimos a esos nuevos beneficios que nos brindan las encimeras más novedosas.

Encimeras inteligentes que nos hacen la vida más fácil

La innovación es total en el mundo de las encimeras. Las hay con materiales aptos para soportar temperaturas extremas, de porosidad casi nula, antideslizantes para favorecer su limpieza e incluso autolimpiables y anti bacterianas. 

Sí, sí, has oído bien. Existen modelos que incorporan componentes activo en la superficie que se liberan al entrar en contacto con agentes bacterianos. El objetivo, garantizar la máxima higiene sobre la encimera (reducción de bacterias en casi un 100 %) para evitar la aparición de gérmenes, moho, etc., que pongan en peligro tu salud y la de los tuyos.

Increíble todo lo que una encimera puede hacer por tu bienestar, ¿verdad?

La domótica llega también a las encimeras

Tales han sido los avances cosechados en el mundo de la cocina, en general, y de las encimeras, en particular, que incluso las encontramos de cerámica que incorporan en sí misma un sistema de inducción para el cocinado de alimentos con las máximas prestaciones. 

Este tipo de encimeras consigue una integración perfecta entre el material y la tecnología  gracias a la conexión digital mediante sensores y electrónica, y además de presentar una estética sublime: limpia, elegante y diáfana, aporta grandes ventajas en lo que respecta al mantenimiento y limpieza diarios.

¿Publicar en redes o escuchar música a través de la encimera?

Los principales fabricantes de electrodomésticos ya lo vienen anunciando y las encimeras inteligentes están a un paso de aterrizar en el mercado real. La compañía Whirlpool tiene previsto lanzar una el año que viene.

La encimera inteligente de Whirlpool permite compartir en redes sociales lo que se está cocinando en tiempo real, solicitar sugerencias por videoconferencia (por ejemplo, a tu madre), tener la receta proyectada sobre la propia placa -así como la temperatura exacta y tiempos de cocción- e incluso ver un vídeo sobre experiencias de otros chefs. También añade la posibilidad de reproducir listas del servicio Spotify para cocinar con la música favorita.

¿No conocías todos estos avances en el mundo de las encimeras? Ven a visitarnos a nuestras tiendas Más Cocina y te pondremos al día.