En épocas pasadas, las despensas eran componentes esenciales en cualquier hogar. En una sociedad que aprovechaba hasta el último recurso, donde se elaboraban compotas y mermeladas, y se compraba en cantidades considerables, la despensa se consideraba indispensable. En la actualidad, esta necesidad vuelve a surgir en muchos hogares.

La época de la emergencia sanitaria nos enseñó el valor del haztelo tu mismo y sembró en nosotros la semilla del abastecimiento, por si acaso. Sin embargo, es difícil poner todo esto en práctica cuando no se cuenta con una despensa en la que poder guardar varios litros de leche y aceite, incluso, de agua.

Hoy, las familias reivindican espacio para una despensa, y los equipos de diseño de cocinas se las ingenian para hacerlas realidad en espacios reducidos. Estos son algunos de sus trucos:

Una puerta convencional que oculta todo lo necesario

Colocar una puerta en el pasillo, justo en frente de la cocina, puede revelar un espacio lo suficientemente profundo como para albergar estanterías horizontales. Estas permiten almacenar garrafas, botes de conservas y latas, ofreciendo un alivio tanto para la cocina como para sus habitantes.

Alacenas: un aliado especial cuando el espacio escasea

Las alacenas, además de ser elementos estéticos, también pueden servir como lugares de almacenamiento ideales. En su parte inferior, se pueden acumular alimentos perfectamente empaquetados, capaces de perdurar durante meses antes de su consumo.

Una despensa integrada en la cocina

Para cocinas largas y estrechas, se puede destinar la parte trasera para crear una pequeña despensa. Instalando estantes hasta el techo, se maximiza el aprovechamiento del espacio. También es posible ubicar una pequeña despensa junto al mobiliario de la cocina, cerrándola con dos puertas correderas. Incluso se puede considerar una reforma parcial para robarle espacio al hall subutilizado y ganar en la cocina.

 

Ya lo sabes, las cocinas con despensa ofrecen una serie de ventajas que las hacen imprescindibles para la comodidad y el almacenamiento. Además de proporcionar un espacio extra para guardar alimentos, también pueden ayudar a organizar la cocina y a mantenerla limpia y ordenada. ¿Quieres optimizar tu cocina para incluir una despensa? Nuestros asesores pueden ayudarte a conseguirlo.

 

Si te ha gustado, quizás te interese

¿Buscas ideas para tu hogar?

SÍGUENOS